Tarapoto | Peruvian PERUVIAN :: Peruvian Pass
X
Peruvian APP
Peruvian Airlines
Descárgala GRATIS
VER
(511)716-6000

Tarapoto

Ubicación

Tarapoto es una ciudad del nor-oriente del Perú, ubicada a una altitud de 250 msnm a orillas del río Shilcayo, tributario del Mayo. Es una de las principales urbes turísticas y comerciales de la Amazonía Peruana siendo la 20ava ciudad del Perú. Actualmente cuenta con una población de casi 150.000 (2012) habitantes, por lo cual es la ciudad más poblada del departamento de San Martín. Es conocida como la Ciudad de las Palmeras

Historia

A la llegada de los españoles, existía el pueblo de los Cumbazas en el valle de Tarapoto. Sus habitantes fueron exterminados por la guerra al oponer resistencia. Sobrevivió este desastre una familia que asistió en la lucha. Exterminados éstos, quedaron sus hijos (un varón y una mujer) refugiados en las colinas, el dios Apu, compadeció de los huérfanos, convirtió al varón en un fuerte y robusto toro y a la niña en una bella mariposa, los dos se refugiaron en los bosques del cerro escalera. El dolor y la tristeza produjeron en ellos un llanto incontenible, El toro lloro tanto que sus lagrimas se convirtieron en el río Shilcayo. La hermosa y nativa mariposa bajo de las colinas a observar la ruina de su pueblo. Un arcabucero español quedo admirado de su belleza al mirarla y no dudo en cazarla, y herida la mariposa cayo a tierra convirtiéndose en la cocha o laguna de Suchiche que es el origen de Tarapoto.

Geografía

Tarapoto esta a los 353 m.s.n.m. y la Provincia de San Martín tiene una variación de 120 m.s.n.m. hasta más que 1,600 m.s.n.m. Por su altura y las montañas que rodea la ciudad, Tarapoto tiene un clima más fresco que las otras ciudades principales de la amazonía peruana. La temperatura promedio diario es 29°C con una variación de 18°C hasta 34°C. Las temporadas secas son de junio hasta octubre y diciembre hasta febrero y las temporadas de lluvias desde febrero hasta mayo y octubre hasta diciembre con las mayores lluvias en marzo y abril y la época más seca en julio, agosto y septiembre.

Conoce los horarios de nuestros vuelos